¿Domingo de Ramos en casa? ¿Como vivirlo? 3 Recomendaciones
- Alberto Martín Ventura G.
- 3 abr 2020
- 3 Min. de lectura
«¡Hosana al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosana en las alturas! (Mt 21,9)

Por: Alberto Martín Ventura Grajeda.
Cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos, diciéndoles: «Vayan al pueblo que está enfrente, e inmediatamente encontrarán un asna atada, junto con su cría. Desátenla y tráiganmelos. Y si alguien les dice algo, respondan: «El Señor los necesita y los va a devolver en seguida». Esto sucedió para que se cumpliera lo anunciado por el Profeta: "Digan a la hija de Sión: Mira que tu rey viene hacia ti, humilde y montado sobre un asna, sobre la cría de un animal de carga". Los discípulos fueron e hicieron lo que Jesús les había mandado; trajeron el asna y su cría, pusieron sus mantos sobre ellos y Jesús se montó. Entonces la mayor parte de la gente comenzó a extender sus mantos sobre el camino, y otros cortaban ramas de los árboles y lo cubrían con ellas. La multitud que iba delante de Jesús y la que lo seguía gritaba: «¡Hosana al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosana en las alturas! Cuando entró en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, y preguntaban: «¿Quién es este?». Y la gente respondía: «Es Jesús, el profeta de Nazaret en Galilea». (Mt 21,1-11)
Es bien sabido que vivimos un tiempo histórico, tiempo donde se nos impide vivir este tiempo litúrgico (cuaresma) como normalmente lo hacíamos debido a la cuarentena actual. (COVID-19)
A continuación, les presento algunas ideas para vivir este momento en casa y en familia.
1. Preparar tu entorno.
Coloca palmeras en la puerta de tu casa y alrededor de ella, e invita a tus familiares y amigos a hacerlo, como un signo visible del momento que estamos viviendo. (Puedes buscar cánticos en torno a este tiempo) Y principalmente debemos participar de la Eucaristía en familia por televisión o medios cibernéticos.
No debemos permitir que esta situación nos desanime o nos robe la paz, por el contrario debemos sacar el mejor provecho a la realidad actual, de una manera positiva y cristiana, viviendo este próximo domingo de ramos con mucha fe fe y alegría.


2. Preparativos en familia.
Una vez que tengan las palmeras o algunas otras ramos puesto que no en todos los paises tendran la facilidad de conseguir palmeras. Ahora todos en familia (amigos o vecinos) comenzamos a realizar los ramos lo mas bello posible y juntos los colocamos en diferentes partes del hogar. (Aprovechamos para explicarles a los nenes el significado del domingo de ramos) Podemos apoyarnos leyendo el siguiente texto bíblico. (cfr. Mt 21, 1-11)
Si vives solo(a) puedes buscar ayuda en tus vecinos o amigos o quizá tu mismo puedas prepararte si así lo prefieres, la finalidad es recordar lo bello que era participar de las procesiones de años pasados y pidiendo a Dios que todo esto esto termine pronto, y comprometiéndonos a ser mejores cristianos y a dar de ahora en adelante un mejor testimonio de vida.

3. Meditar las lecturas del domingo.
Es muy importante meditar las lecturas del dia domingo, por lo menos un dia antes y para esto te invitamos a leerlas en una de nuestras publicaciones, ojala puedan leerlas directamente de sus biblias, para que así profundicemos aún más más estos momentos de gracia.

Ojala cada miembro de la familia pueda leer una lectura, o al menos estar presentes cuando estas se lean, y cuando las escuchen en misa las saboreen aún mejor,
¡Feliz domingo de ramos 2020! Dios les bendiga abundantemente a ustedes y atoda su familia y a su país entero.
Kommentare